La Clave del Éxito, según Malcolm Gladwell

Hay un poderoso libro, llamado La clave del éxito, en el que su autor, Malcolm Gladwell, reúne una serie de premisas y fórmulas para alcanzar el éxito. Se trata de una serie de estrategias seguidas por empresas multinacionales, de sentido común y mucha aplicabilidad, a las que ha unido una serie de anécdotas impactantes que hacen que su comprensión sea más fácil. Superéxito de ventas en EE.UU. y también en Europa, Gladwell concibe el éxito como una «epidemia» y, en su opinión, para provocar una «epidemia» es necesario concentrar los recursos disponibles en unas pocas áreas clave. Las mejores epidemias son aquellas que tienen su origen en el boca-oreja y, para ello, es necesario que un determinado tipo de gente, que él define como conectores, mavens y vendedores natos, aparezca en escena para iniciarlas.

Sin embargo, el mundo no siempre se ajusta a nuestra intuición. Las personas que consiguen provocar una «epidemia social», no se limitan a hacer lo que ellos creen que es lo correcto. Lo que hacen es poner a prueba sus intuiciones.

Existe un tipo especial de personas, diferentes, que llaman la atención por sus acciones o extravagancias, que crean moda. Si lasacciones de estas personas se consiguen transformar en una moda más «normal» y aplicable, surge una moda «de masas». Este ejemplo es aplicable a empresas, negocios o locales, y para adoptarlo es necesario: Identificar un factor diferencial Reformular su apariencia para hacerlo más aplicable en la cotidianeidad.

Estos son, de hecho, los elementos indispensables para ser diferentes y alcanzar el éxito; según Malcolm Gladwell, la clave deléxito radica en pensar que la mejor forma de entender los cambios «misteriosos» que acontecen en nuestra vida cotidiana es tratarlos como puras epidemias. Las ideas, losproductos, los mensajes y la conducta se extienden entre nosotros como un virus.  ¿Por qué el símil de una epidemia? Gladwell define una epidemia con tres características básicas:

• Capacidad de contagio.
• Pequeñas causas tienen grandes efectos.
• El cambio no se produce de manera gradual, sino drásticamente a partir de cierto momento. A esto el autor lo llama punto de inflexión o, en inglés, tipping point

Para que se produzca una epidemia, es necesario que concurran los siguientes elementos:

• Que haya personas que transmitan el agente infeccioso: Ley de los especiales.
• Que haya un agente infeccioso: Factor de gancho.
• Un entorno en el que se desarrolle: Poder de contexto.

Ley de los especiales

Un reducido grupo de personas hacen todo el trabajo. Se caracterizan por ser sociables, carismáticas, conocidas o
influyentes entre sus allegados. Como se ha avanzado anteriormente, existen tres tipos distintos de personas capaces de provocar una epidemia: es decir, conseguir que los mensajes tengan el máximo impacto en el público:

Mavens: acumulan conocimientos y poseen información sobre un número elevado de productos, precios y sitios distintos.Les gusta ofrecer su ayuda en cuanto a que tienen una motivación social. «Es una persona que, a medida que va solucionando sus problemas, va solucionando la vida de los demás». Poseen los conocimientos y aptitudes para iniciar una epidemia de las que se difunden de boca en boca.

Conectores: conocen a mucha gente y a gente de muchos tipos.
Vendedores natos: son optimistas, gozan de la aprobación de los demás. Tienen una gran capacidad de convicción. Mimetismo-empatía. Son muy carismáticos.

«Existe un tipo especial de personas, diferentes,que llaman la atención por sus acciones o extravagancias, que crean moda»

El entorno condiciona nuestra actitud. Los seres humanos somos sensibles a los cambios. Las convicciones de nuestro corazón y los contenidos verdaderos de nuestros pensamientos son menos importantes a la hora de guiar nuestras accio-
nes frente al peso que tienen en el contexto inmediato.  Los grupos pequeños y cohesionados tienen el poder de magnificar el potencial epidémico de un mensaje o idea. Para empezar una epidemia, debemos averiguar qué gru-
po es más efectivo para nuestro fin.

Conoce El Secreto del Éxito aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s